
Interesante lectura la de los Textos sobre cuestiones de medicina de Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro. Ensayista, sabio y polígrafo español del siglo XVIII. Os resumo muy brevemente su bibliografía porque merece la pena. Feijoo escribió opúsculos a los que él denominaba discursos, porque disertaba libremente.Se denominaba a sí mismo«ciudadano libre de la república de las letras». Los temas eran muy diversos, pero todos se hallan presididos por el vigoroso afán patriótico de acabar con toda superstición y su empeño en divulgar toda suerte de novedades científicas para erradicar lo que él llamaba «errores comunes», lo que hizo con toda dureza y determinación. poseía una incurable curiosidad, a la par que un estilo muy moderno, llano y atractivo (vease su artículo el "Nosequé"). Se mantenía al tanto de todas las novedades europeas en ciencias experimentales y humanas y las divulgaba en sus ensayos, pero rara vez se propuso teorizar reformas concretas en línea con su implícito progresismo. Adelanta posturas pero critica sin piedad las supersticiones que contradicen la razón, la experiencia empírica y la observación rigurosa y documentada. Sus discursos suscitaron una auténtica tempestad de rechazos, protestas e impugnaciones pero tuvo a poderosos a su favor tanto que el mismo rey Fernando VI fue quien, por un real decreto de 1750, prohibió que se le atacara.
- "¿Pues qué, he menester yo acudir al Médico a que me diga qué, y cuánto he de comer, y beber, si él no puede saber lo que me conviene sin que yo primero le participe qué es lo que me incomoda, qué es lo que me asienta bien en el estómago, qué es lo que digiero bien?" En esta ocasión Feijoo critica la función del médico como dietista, afortunadamente nos inventamos las encuestas dietéticas para estudiar los hábitos alimentarios de los pacientes y de esta forma tener en cuenta sus características individuales.
- "Ningún manjar se puede decir absolutamente que es nocivo. No es doctrina mía, sino de Hipócrates, como también la prueba en el libro de Veteri Medicina.". Parece ser que el queso era considerado fast-food. Opino lo mismo de las hamburguesas, aunque no las recomendaría, no son nocivas. Sin entrar en detalles de alergias, intolerancias o ascos.
- "Es verdad que en lo común no hay tanta disimilitud entre los temperamentos de los hombres; pero siempre hay alguna, y bastante. Así como no se halla una cara perfectamente parecida a otra, tampoco un temperamento a otro" Temperamento vendría a ser cómo individualidad. Ya adelantaba de los elementos comunes que compartimos los humanos y las diferencias particulares de los individuos como los efluvios, por ejemplo nuestra olor corporal.
- "Un mismo alimento, sin distinción, o desemejanza alguna, puede ser, respecto del mismo individuo, provechoso en un tiempo, nocivo en otro, ya por la diferente estación del año, ya por la diferente temperie del ambiente, ya por la diversa región que habita, ya por la diversidad de edad. En fin, cualquiera mudanza que acaezca en el cuerpo (y son infinitas las que ocurren, como también las causas que las ocasionan) precisará a variar más, o menos el alimento, ya en cuanto a la calidad, ya en cuanto a la cantidad" Exacto, por eso se necesita un tipo de dieta en según qué situación estemos.
- Concluyo enlazando con el sabor del anterior post, el "error común" también actual. "Algunos toman por regla de su régimen a este, o a aquel individuo, que portándose de tal, o tal modo, vivió mucho tiempo con salud constante. Es error. Lo primero, porque, como ya se advirtió, el régimen que para uno es muy bueno, para otro puede ser muy malo. Lo segundo, porque con cualquier género de régimen se hallarán unos que viven mucho, otros que viven poco. Unos viven mucho sin probar vino toda la vida; otros casi sin probar la agua. Unos comiendo sólo un género de manjar con templanza; otros comiendo de todo sin escrúpulo. Unos usando de cosas calientes; otros de frescas. El difunto Marqués de Mancera, habiendo hecho toda la vida su principal pasto del chocolate, tan adicto a él, que ni aun en las fiebres le abandonaba, vivió ciento y ocho años. Otros, que quieran seguir ese rumbo, no llegarán a los cuarenta. Ciertamente a los más será pernicioso." No hay nada que añadir ni que rectificar, ¿por qué los esquimales no comen la dieta mediterrànea y no mueren por ello?
Teatro crítico universal, tomo primero (1726).
Fuentes Benito Jerónimo Feijoo, Adaptaciones de wikipedia,
Quizás te pueda interesar: la lechuza de Minerva es mochuelo pero no búho, rae
No hay comentarios:
Publicar un comentario