comer con sofía es nutrirse con sabiduría
cosas de una alimentista

SerOtonina

La serotonina es la llamada “la hormona de la felicidad”. Por ser un tesoro intentemos entender primero sus orígenes, cómo funciona explicando también los medios bioquímicos que nos la facilitan.

Triptófano en la dieta

La serotonina es un neurotransmisor cuya síntesis precisa principalmente de un aminoácido precursor, el triptófano. Los niveles de este aumentan a nivel cerebral mediante la ingesta de alfa-lactoalbúmina (en suero de leche), carbohidratos y proteína de soja. Numerosos estudios indican que las concentraciones de Trp y la síntesis de serotonina en las células neuronales son marcadamente sensibles al tipo de proteínas que se encuentran en la dieta. Esto es porque el triptófano es trasportado a través de la barrera cefálica por un sistema de transporte específico que también puede transportar hacia el cerebro otros aminoácidos llamados Large Neutral Amino Acids (LNAAs: leucina, isoleucina, tirosina, fenilalanina y valina). Así pues, hay un transporte competitivo. Cuanto mayor sea el ratio de Try-LNAAs en la dieta mayor transporte de triptófano habrá hacia el cerebro y más serotonina podremos sintetizar. Las cantidades en las que se han obervado un efecto positivo son de 3-5g de triptófano/día.

El consumo de cacao se ha asociado a incrementos a corto plazo de la actividad serotorinérgica, no así de unos beneficios a largo plazo. Es decir, el trocito de chocolate que nos comemos nos calma instantánea y momentáneamente por los carbohidratos, sustancias psicoactivas (feniltilamina, cafeina, teobromina y análogos de anandamina) y por sus placenteras características organolépticas (que aumentan las endorfinas)

Sobre la dietoterapia, y por defecto profesional, necesito decir algunas observaciones:

  1. No solo dietéticamente es importante la ingesta de triptófano sino también de litio (que actúa a nivel neuronal). También si el tratamiento está destinado a alguna enfermedad en particular se ha tener en cuenta otros nutrientes, destacando los Omega 3, las vitaminas del Grupo B, el magnesio, la tirosina y la glicina.
  2. El equilibrio de aminoácidos dietéticos ha de ser controlado médicamente y ajustado por un dietista-nutricionista, que seguramente os reduzca la ingesta de alimentos con proteínas de alto valor biológico.
  3. Tiene su lógica que en períodos de desequilibrio emocional se tienda a consumir más alimentos ricos en carbohidratos simples (azúcares, chocolates, bollería, etc). De alguna forma nuestra “inteligencia” subconsciente nos pide que le demos el sustrato para la síntesis de serotonina. Además… ¿Qué hay más rápido, placentero y fácil que comer un dulce?. Esto puede suponer un riesgo de obesidad.

Proceso sináptico

Los impulsos eléctricos son los encargados de activar la función neuronal. Los neurotransmisores se producen y almacenan dentro de la neurona y se liberan solamente después de la despolarización neuronal, cuando se difunden por toda la hendidura sináptica uniéndose a receptores específicos en la membrana de la neurona postsináptica, o a un autorreceptor. Las neuronas implicadas en la respuesta emocional se encuentran principalmente en el mesencéfalo y los axones se distribuyen en gran parte del sistema nervioso central. Estas contienen unos receptores específicos de serotonina (también llamada 5-hidroxitriptamina, 5-HT) para producir una respuesta.

Así pues, el terminal presináptico se encuentra produciendo neurotransmisores, que son liberados para unirse al terminal postsináptico para activar esta neurona. Tras ello el neurotransmisor retorna al terminal presináptico para ser metabolizado y reciclado. De este modo las concentraciones de serotonina son reguladas en las personas sanas. No obstante, una actividad serotoninérgica elevada es una consecuencia establecida por el estrés (Joseph and Kennett, 1983). Un estado ansiógeno continuado puede llevar a una escasez del suministro del neurotransmisor y consecuentes alteraciones psiquiátricas.


Métodos para aumentarla


Existen multiples teorías sobre la alteración de este proceso en los trastornos del estado de ánimo. La teoría más aceptada que explica el porqué de la ansiedad (y otros trastornos psiquiàtricos) es la deficiencia en la síntesis y efectividad de la serotonina. Para optimizar la transmisión de serotonina se emplean fármacos (ISRS) para bloquear los sitios en los que la serotonina es transportada de vuelta a la neurona presináptica impidiendo la desactivación del neurotransmisor. Este video lo explica muy bien.

NOTA: Esto no es un consejo médico cada trastorno ha de ser tratado por su médico. Existen otros tratamientos, antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina.

Así mismo según publica este mes (Abril, 2010), la Asociación Americana de Médicos de Familia también el el ejercicio físico y el yoga ayudan a equilibrar los niveles serotorinérgicos en la ansiedad. Recomiendan ejercicio físico aeróbico e intenso de 3 a 5 veces a la semana y yoga con la misma frecuencia. La terapia cognitivo-conductual es necesaria para unos mejores y perdurables resultados.


Yo quiero serOtonina y la estoy consiguiendo


Algunas fuentes:

Nutrition Journal 2008, 7:2 doi:10.1186/1475-2891-7-2.

Acceso libre en: http://www.nutritionj.com/content/7/1/2

Physiol Behav. 2009 Aug 4;98(1-2):156-62. Epub 2009 May 18.

Brainexplorer

No hay comentarios:

Publicar un comentario