comer con sofía es nutrirse con sabiduría
cosas de una alimentista

Urticaria solar: tratamiento y dieta

¿Qué es la urticaria?
La urticaria se define como un síndrome reaccional de piel y mucosas caracterizado por
edema y ronchas pruriginosas ocasionadas por edema vasomotor transitorio y circunscrito de la dermis que dura algunas horas; puede ser recidivante y de origen inmunológico, no inmunológico o desconocido.1 La lesión elemental es una pápula edematosa dérmica (roncha).2 El angioedema se manifiesta típicamente como un edema asimétrico causado por la presencia de plasma dentro de tejido celular subcutáneo
y mucosas.La urticaria aguda se define tradicionalmente por la presencia de ronchas de forma espontánea, casi la mayoría de los días, por menos de seis semanas.

¿Qué es la urticaria solar?
La urticaria solar se desarrolla pocos minutos después de la exposición a la luz solar. Se clasifica de acuerdo con la longitud de onda de luz, induciendo urticaria las longitudes de onda que van de los 2 800 a los 5 000nm. Su mecanismo se basa en la activación de una molécula precursora, que con exposición a longitudes de onda de luz particulares se convierte en fotoalérgeno.

Tratamiento
De ser posible se debe eliminar la causa desencadenante ( alimentos, aditivos, fármacos, frío, calor, picaduras, etc).2 Se debe implementar una dieta de eliminación
suspendiendo por 10 días los alimentos que contienen polipéptidos o haptenos altamente antigénicos (nueces, pescados y mariscos) y los que favorecen la liberación de histamina (chocolate, frutillas, huevo,café, mariscos y lácteos).2
A los 10 días se comienza a incorporar un alimento cada 3 días, observando si reaparecen las lesiones, en cuyo caso se debe suprimir de la dieta. En diversos estudios realizados sobre la evitación de alimentos potencialmente antigénicos en la dieta de las mujeres embarazadas no fue demostrado un efecto protector sobre la
incidencia de dermatitis atópica y urticaria en el lactante. El tratamiento
de la urticaria solar consiste en evitar la exposición a la luz solar, uso de ropa protectora y pantallas solares.
Los antihistamínicos (activos en el receptor H1) son el punto clave para el tratamiento de la urticaria aguda y crónica. Los objetivos son aliviar el prurito, suprimir la formación de ronchas y maximizar la realización de actividades diarias.
Los corticosteroides (CE) son efectivos para reducir la severidad de la urticaria, aunque se recomiendan dosis bajas en episodios agudos refractarios a antihistamínicos de 0.5 a 1mg/kg/día.

Dieta

Para mantener la piel, el pelo y las uñas en buen estado es preciso seguir las recomendaciones de la alimentación equilibrada, especialmente en cuanto a su contenido de proteí­nas, ciertas vitaminas y sales minerales y de ácidos grasos esenciales. Además, conviene que la dieta está libre de:

- Sustancias tóxicas como el alcohol o tabaco u otras drogas.

- Alimentos o productos excesivamente grasos (más difí­ciles de digerir).

- Sustancias quí­micas causantes de alergias, como colorantes artificiales, ciertos conservantes y otros aditivos alimentarios.

- Alimentación variada que incluya alimentos de todos los grupos respetando las recomendaciones de dieta equilibrada.

- Comer de forma ordenada, en ambiente tranquilo y sin interferencias (televisión radio, prensa, etc.), respetando los horarios de un día para otro y sin saltarse ninguna comida.

- Masticar bien los alimentos, comer y beber despacio.

- Aumentar el número de tomas al día (4/conoce-algo-mas).

- Una buena hidratación es imprescindible. Para ello hay que beber abundante cantidad de líquidos (mínimo 4/conoce-algo-mas vasos al día de agua, infusiones, caldos desgrasados o zumos.)

- Las vitaminas y minerales de frutas, verduras y hortalizas contribuyen a que la piel se conserve mejor. La vitamina A repara el colágeno y suaviza las arrugas. La vitamina C contribuye a dar más elasticidad y flexibilidad a la piel y atenúa las arrugas, y un derivado de la vitamina A, el ácido retinoico, disminuye las pigmentaciones anómalas. De ahí la importancia de incluir cada día frutas y verduras.

- La dieta se puede complementar con germen de trigo (rico en vitaminas y proteínas) y levadura de cerveza (rica en vitaminas del complejo B). De las propiedades saludables de la levadura de cerveza podemos destacar su efecto depurativo, al mejorar el estado de piel, uñas y cabellos. En copos es más digestiva que la levadura fresca. El germen de trigo, por su parte, es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes. Como tal, protege a las células frente a la posible agresión de los radicales libres. Basta contomar 1 ó 2 cucharas al día.

ALIMENTOS ACONSEJADOS

Leche y lácteos: Leche semi o desnatada -según necesidad-, lácteos desnatados o bajos en grasa como queso fresco tipo Burgos. A veces se tolera mejor la leche de soja y productos derivados (tofu, postres dessert).

Carnes, pescado, huevos y derivados: Todos, con la frecuencia que marcan las recomendaciones de alimentación equilibrada. Escoger con más frecuencia carnes magras. Tomar más veces pescado que carne.

Cereales y patatas: Todos, salvo los indicados en el resto de apartados. Preferir los integrales.

Legumbres: Todas, mejor mezcladas con ingredientes vegetales (arroz, patatas, verduras).

Verduras y hortalizas: Todas, al menos 1 ración de verdura cruda en forma de ensalada al día. Hortalizas de color amarillo intenso-naranja-rojo son ricas en betacaroteno que en el organismo se transforma en vitamina A, necesaria para el mantenimiento de la piel y mucosas. Por ejemplo: zanahoria, calabaza, tomate...

Frutas: Todas; frescas, secas y cocidas, con piel y bien lavadas. Al menos un cítrico al día o una fruta rica en vitamina C (fresa, melón, kiwi, cualquier fruta tropical: mango, papaya).

Bebidas: Agua, caldos de verduras, infusiones depurativas (diente de león, pensamiento, llantén, raíz de bardana, tomillo, espino albar) y zumos naturales de frutas, jugos de hortalizas y frutas.

Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), mantequilla, margarinas vegetales, mejor en crudo y frutos secos.

Otros productos: Levadura de cerveza, germen de trigo (como complementos).

Edulcorantes: Miel, melaza.



ALIMENTOS PERMITIDOS (consumo moderado y ocasional)

Leche y lácteos: Batidos lácteos, postres lácteos más calóricos (natilla, flan, arroz con leche).

Carnes: Semigrasas, jamón serrano, york y fiambres.

Cereales: Las variedades refinadas (pan, biscotes, galletas, arroz, pasta). Bollería suave (bollo suizo, bizcochos de soletilla, de desayuno tipo Génova).

Bebidas: Zumos azucarados, café, té, descafeinado, bebidas refrescantes light.



ALIMENTOS LIMITADOS (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)

Leche y lácteos: Leche condensada, lácteos enriquecidos con nata, quesos grasos.

Carnes y pescados: Carnes grasas (chuletas-costillas de cerdo y cordero grasos, chuletas de ternera, gallina, carne picada de cerdo y ternera, carne de ternera para guisar), salchichas tipo Frankfurt, salchichas frescas, embutidos, vísceras, pescados en conserva, salazón o ahumados.

Cereales: Cereales azucarados o chocolateados.

Verduras y legumbres: Aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, tocino, etc.).

Frutas: Frutas en almíbar, frutas confitadas o escarchadas excesivamente dulces.

Bebidas: Bebidas alcohólicas, néctares (zumos azucarados), bebidas refrescantes azucaradas.

Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos.

Otros productos: Azucar de mesa o sacarosa, pastelería y repostería rellenas, con chocolate o bañadas en soluciones azucaradas, golosinas y dulces, snacks dulces y salados, fast-food (comida rápida).

¿Es necesario incluir en la alimentación algún tipo de complemento dietético?

Para que nuestro cuerpo esté nutrido correctamente, hay que llevar una alimentación variada y equilibrada, incluyendo diariamente todos los grupos de alimentos. Sin embargo, sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo físico o psíquico (embarazo, lactancia, edad, sobrepeso, tabaquismo, deporte, estrés), provocando con el tiempo cansancio, fatiga y otros signos externos que generalmente se manifiestan en la piel (piel seca y descamada, eccemas, sarpullido, prúrito...) y en el cabello (caída de cabello, cabello quebradizo). En estos casos podemos considerar la toma de suplementos (levadura de cerveza, germen de trigo, polen...), siempre con el asesoramiento de un profesional. Además no hemos de olvidar que se trata de complementos de la alimentación, y no de sustitutos de ésta.

DEBATE, HABLAN LOS CIENTÍFICOS

La pérdida de elasticidad y de densidad de la dermis, una capa de la piel, es uno de los efectos que produce la exposición crónica al sol. La vitamina C tópica estimula la síntesis del colágeno dérmico mejorando la piel envejecida por el sol. Esa es la conclusión del estudio del doctor Hafteck, dermatólogo, con 20 mujeres de 50 a 60 años. Diez de ellas se aplicaron diariamente durante seis meses auna crema que contenía un 5% de ácido ascórbio (vitamina C); las otras diez usaron la crema sin la vitamina. En todas ellas se pudo observar el daño de la exposición solar, sin embargo la piel tratada con vitamina C tenía un mayor número de fibras elásticas estructuradas y fibroblastos metabólicamente activos, en comparación con la piel tratada solo con placebo.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

- Mejor las técnicas culinarias que menos grasa aportan: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.

- Utilizar moderadamente los fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío, mejora su conservación y su calidad nutricional).

- Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, pimienta, pimentón, perejil.

- El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.

- En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

ADEMÁS... (no todo es comer)

La piel debe mantener estable su pH o acidez por lo que se deben utilizar jabones que no lo alteren y que no desengrasen. No conviene enjabonarse demasiado. De vez en cuando, dúchese sin utilizar jabón y aplíquese después aceite corporal húmedo.

Al ducharse, la temperatura no debe superar los 37/la-respuesta-dietetica8 grados.

Evite el contacto directo con productos desengrasantes, alcoholes o disolventes, protegiéndose con guantes o productos para la piel.

El estrés provoca vasoconstricción de los capilares y disminuye por tanto el riego de la piel. Duerma suficientes horas. Se reflejará en la piel.

La exposición al sol ha de realizarse de manera controlada ya que incrementa el riesgo melanoma o cáncer de piel y acelera su envejecimiento.

Practicar ejercicio físico activa y mejora la circulación sanguínea de la piel.

Ciertos tejidos afectan a la piel, por lo que es mejor usar ropa de algodón.


Fuente: http://med.unne.edu.ar/revista/revista172/3_172.pdf
http://www.nationaljewish.org/healthinfo/espanol/Ky-Thrpy-Pts-Atopic-Derm-Spnsh/
http://saludyalimentacion.consumer.es/afecciones-de-la-piel-al-completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario